Conocemos a nuestra socia Vanina Di Salvo, ingeniera ambiental, consultora en calidad y medio ambiente y creadora de Ecología Foránea. Además Vanina es cuarta generación de inmigrantes, con larga trayectoria en el sector del comercio exterior.

Su especialidad está focalizada en dos grandes áreas:

  1. En homologación y certificación de productos para import / export colaborando con la empresas en la ampliación de mercados a través de la obtención de certificaciones como pueden ser AENOR, IRAM, KIWA, etc.
  2. En Ecología Foránea con formación, asesoría y soporte a empresas, centros educativos y particulares en sostenibilidad. Según el perfil del cliente, a través de proyectos de Economía Circular, programas de Educación Ambiental o Autosuficiencia Doméstica, en todos los casos colaborando en la reducción de su impacto ambiental.

¿Cómo fue tu desembarco en España?

Mi aterrizaje en España fue muy tranquilo y organizado, fui la ultima de mi familia en inmigrar a Barcelona. Llegue a finales del año 1999 luego de dar la tesis para la facultad de Ingeniería.

¿Cómo surge tu idea de negocio? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

En lo profesional llevo más de 18 años trabajando en el entorno industrial como Directora de Calidad, así como también en la homologación de productos y certificaciones de empresas. El proyecto nace como una necesidad de aportar algo a la sociedad en general y no en exclusiva a unas pocas empresas.

A través del cumplimiento de los requisitos técnicos, de sostenibilidad y hoy más que nunca, de responsabilidad social se cubre la necesidad creciente de las personas por reducir su daño al planeta y al mismo tiempo se crea consciencia ambiental y social.

Ecología Foránea forma parte de Barcelona + Sostenible: una red de mas de 1.000 organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica que construyen colectivamente una ciudad responsable con las personas y el entorno.

¿Cuál es el perfil de tus clientes?

Medianas y pequeñas empresas, interesadas en ampliar sus ventas a través de nuevos mercados. Centros educativos de formación reglada o no reglada: con interés en cumplir con la demanda actual por parte de los estudiantes o tutores en el cuidado del medio. Particulares: interesados y comprometidos con el medio, pero con una gran desinformación debido al exceso de la misma. En todos los casos hay un interés común que es optimizar sus productos y/o servicios reduciendo costes y contribuyendo al bienestar común. Operan a nivel mundial y en particular Latinoamérica y Europa.

¿Cómo se financiaron?

En mi caso, no fue necesario una financiación externa. No tengo intenciones de participar en futuras en rondas de inversión.

¿Cómo es emprender en España para los argentinos?

Emprender en España, en mi caso en Catalunya, como argentina es exactamente igual que emprender como un ciudadano de cualquier otra nacionalidad. La clave está en tener claro tu objetivo y sobre todo informarte en los organismos nacionales de los requisitos legales e indispensables para poder hacerlo con tranquilidad.

¿Cuáles son los desafíos y obstáculos que se encontraron al momento de emprender o llevar adelante la empresa?

Posiblemente el mayor desafío sea no tener una red de contención, que de soporte en varios ámbitos como podría suceder en nuestro país de origen. Las distancias se hacen más presentes en estos casos.

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaste en la pandemia?

El mayor desafío fue demostrar a las empresas que podíamos seguir colaborando en remoto, sin perder por ello, la cercanía y el trato personalizado.

¿Qué representa ASAEDE para tu empresa/startup/proyecto y cuáles crees que son los aportes que realiza al ecosistema?

ASAEDE, cubre en parte, esa necesidad de pertenecer a una red de contención, brindando apoyo entre sus miembros.

Comparte con la comunidad de Asaede: ¿Qué aprendiste en el último año?

La importancia de generar confianza en los clientes. Esto me permite cierta libertad para trabajar sin presiones, lo que me lleva a optimizar mi trabajo y ofrecer mayor calidad en la entrega de proyectos o servicios.

Nombra 3 aplicaciones nuevas que usas desde hace menos de 3 meses

No tengo nuevas aplicaciones, con las que mas trabajo son Zoom, Tello y Microsoft Teams

 

Webinar del ciclo Business Talks & Tools de Vanina Di Salvo sobre comercio exterior y homolagiones.

 

Para contactar con Vanina Di Salvo:

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/vanina-e-di-salvo-a017b0195/

Web: ecologiaforanea.com

Instagram: https://www.instagram.com/ecologiaforanea/

Facebook: https://www.facebook.com/ecologia.foranea.3