El talento argentino se une en Europa para crear la primera “Clínica Argentina de Salud” con sede en Barcelona

El ambicioso proyecto permitirá prestar servicios de salud en España y al mismo tiempo se propone como una plataforma de transferencia de Know How e internacionalización de las empresas argentinas del sector que quieran desembarcar en el Viejo Continente, formación e integración local.

Asaede y APSAE, dos asociaciones formadas por profesionales argentinos con sede en España, firmaron un convenio de colaboración mutua que propone trabajar en un estudio de viabilidad para la creación de la primera Clínica Argentina de Salud (CLAS), un centro médico de excelencia que busca brindar atención de calidad asistencial en las distintas áreas de salud. Al mismo tiempo se propone como una plataforma de formación, investigación e innovación que permita la internacionalización de empresas argentinas en España accediendo al know how y a procesos de integración con empresas y profesionales locales.

Según el licenciado Andrés Navarra, presidente de Asaede, la asociación de emprendedores, empresarios y directivos con sede en Barcelona: “Es un hecho histórico que por primera vez lo que llamamos talento argentino se une en España para crear un centro de salud con profesionales radicados en este país, que nos acoge, para brindar servicios a la comunidad tanto argentina como de cualquier otro lugar, será un centro de referencia para la vinculación con el entorno Local, Nacional y Europeo, es una propuesta bilateral”.

Por otro lado, la presidenta de APSAE, la doctora Nora Ruggieri Rodriguez afirma “si bien el Proyecto CLAS buscará brindar servicios de salud de excelencia, también fomentará la integración de profesionales de la salud en Argentina que quieran formarse en España”.

Al mismo tiempo, el Proyecto CLAS se propone como una plataforma de “soft landing” de empresas argentinas que busquen desarrollar negocios en Europa, accediendo a transferencia de conocimiento, bancos de pruebas, o simplemente testear producto y mercados dentro del sector health, uno de los más beneficiados y de mayor crecimiento por la pandemia de la covid-19.

El Proyecto CLAS, será gestionado por una comisión mixta entre profesionales asociados de ambas entidades, dando lugar a la participación de empresas de ambos países, y prestará servicios a los argentinos residentes como así también a otros potenciales usuarios, generando los acuerdos necesarios con las mutuas argentinas para poder asistir también a los turistas argentinos en caso de necesidad, recordamos que por la Covid-19 una institución de estas características hubiera sido de gran utilidad.

Hay que remarcar que la ventaja del Proyecto CLAS es que los médicos ya están habilitados y preparados para brindar los servicios, con lo cual la parte más importante del proyecto está resuelta. 

Uno de los puntos que recalcan los referentes de ambas asociaciones es que el proyecto es bidireccional, une talento argentino con talento local, y será seguramente con talento europeo. 

Si bien el proyecto de la CLAS trasciende las fronteras españolas, y se postula para tener presencia en Europa, el primer paso será en Barcelona, ya que según los datos de Cancillería Argentina, es la ciudad con mayor tráfico de argentinos en Europa y de residentes argentinos..

 

¿Qué es Asaede?

Es la Asociación Argentino Española de Emprendedores, con sede en Barcelona, más de 130 socios, en su mayoría empresarios y directivos, que generan +450 empleos y facturan +10 millones de euros al año. Fundada en noviembre de 2017 por un grupo de emprendedores liderados por el argentino Andrés Navarra con más de 20 años de residencia en España y una larga trayectoria creando startups de distintos sectores. Asaede es la única asociación de su tipo reconocida por la Embajada Argentina en Madrid y el Consulado Argentino en Barcelona.

Sitio web: www.asaede.org

 

¿Qué es APSAE?

Es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a los profesionales de la salud argentinos en España. Inicialmente se formó para dar visibilidad a este colectivo  a través de un “Directorio de profesionales argentinos” pero al poco tiempo se transformó en una entidad que brinda servicios, asesoramiento y visibilidad a médicos, odontólogos, entre otras profesiones de la salud, creando la primera red de profesionales de la salud argentinos residentes en España. 

Sitio web: www.apsae.es