Hablamos con Vanesa Lucchesi, emprendedora y ejecutiva de un Grupo Empresario con presencia en España y Latam. Además es miembro del Advisory Board de ASAEDE y una de las responsables de la Comisión Tech de la institución.

¿Qué es Retail Commerce?

Es una de las integrantes del Grupo en España, de la cual soy socia directora. Es una empresa de tecnología dedicada a la transformación digital 360 de empresas de retail, industria y servicios.

Desarrollamos y comercializamos soluciones propias para toda la gestión de la empresa, como ser ZEUS + BillApp (Sistema de Gestión/ERP + App Punto de Venta), Easycommerce® (plataforma de ecommerce omnicanal e interoperable para gestionar canales B2C / B2B / B2B2C o varios canales digitales a la vez), QuickPass (solución biométrica para la gestión horaria de colaboradores y Presentismo/Fichaje, apta para teletrabajo), más servicios de Marketing Integral y otros servicios relacionados a nuestras soluciones.

Además contamos con un Departamento de I+D+I a través del cual vamos actualizando e innovando nuestras soluciones e impulsamos proyectos de tecnología específicos o en cooperación con otras empresas entre Latam y Europa.

¿Cómo fue tu desembarco en España?

Creamos Retail Commerce SL hace un año medio para continuar desarrollando nuestras soluciones (con más de 20 años de trayectoria en Latinoamérica) en España y Europa, abrir nuevos mercados y buscar la innovación constante.

Ya contábamos dentro de nuestro Grupo con dos empresas de tecnología/desarrollo de software con trayectoria en España (Macrotest y Dimensiona) y gracias a la experiencia de las mismas, su apoyo y de la manos de ambas creamos Retail Commerce, que no deja de ser un nuevo start up de nuestro grupo.

¿Cómo surge tu idea de negocio? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

La idea de nuestro negocio surge de la unión de 4 empresas del grupo (G&L Group, easycommerce®, Infosis y QuickPass) que ya trabajamos desde hace muchos años en forma asociativa en Argentina y Latinoamérica y decidimos sumar esfuerzos y crear Retail Commerce en España en forma conjunta, para, como dije antes, continuar desarrollando nuestras soluciones en España y Europa, abrir nuevos mercados y seguir innovando en las mismas o con nuevos productos que se suman a nuestro portfolio.

Creo que lo que mejor define a Retail Commerce es la combinación justa entre soluciones robustas, experiencia y el acompañamiento cercano, personalizado, a través del cual materializamos un apoyo constante a cada empresa durante todo el proyecto, de acuerdo a sus más profundas necesidades.

Ofrecemos soluciones tecnológicas 360º en la nube para la gestión integral de Pymes, grandes empresas, cadenas y franquicias.

A través del ERP Zeus ofrecemos gestión administrativa, contable e integral del punto de venta, incluyendo facturación, ciclo de ventas y compras, control de stock, contabilidad, etc. Más BillApp, app para punto de venta.

Easycommerce® es nuestra plataforma omnicanal, interoperable y cross-border para ecommerce B2C, B2B y/o B2B2C, que permite impulsar todos los canales de venta de nuestros clientes, sean uno o más canales con gestión integrada.

QuickPass es nuestra solución para la gestión del tiempo de colaboradores, asistencias y control horario. Usamos biometría y geolocalización, está 100% adaptada para el teletrabajo y cumple con la Ley española para el registro de la jornada laboral.

Adicionalmente ofrecemos servicios de comunicación y marketing a través de los cuales sumamos valor a las marcas a través de estrategias de branding, creación de contenidos, diseño gráfico, desarrollo web, videos animados, campañas digitales y más, enfocando todos los esfuerzos en la promoción y presencia de las empresas en el mercado.

Contamos con un Departamento de I+D+i para continuar innovando en nuestras soluciones y/o crear nuevas.

¿Cuál es el perfil de tus clientes? ¿En qué mercado operan?

Las empresas que eligen las soluciones de Retail Commerce son Pymes e Industrias diversas. Desde retailers con múltiples puntos de venta o franquicias, pasando por empresas de servicios, industrias y corporaciones más numerosas que necesitan herramientas para la expansión de sus canales de venta hasta el registro de la jornada de sus cientos o miles de empleados.

Nuestras soluciones y servicios tienen presencia en España y varios países de Latinoamérica como ser Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, entre otros.

¿Cómo se financiaron? ¿Piensan participar de futuras rondas de inversión?

El financiamiento es propio y de la re-inversión de nuestras utilidades. Posiblemente participemos en futuras rondas de inversión.

¿Cómo es emprender en España para los argentinos?

Emprender es siempre un aprendizaje, y en este caso en particular implica nuevas formas de ver y de ser de acuerdo a la idiosincrasia de cada región, de España, y de Europa mismo, cuyos mercados son muy competitivos. Todo emprendimiento es un desafío y este no es la excepción, tenemos mucho que aprender de este mercado y asimismo mucho de nuestra parte para brindarle. Encontramos muchas sinergias entre ambos países (España y Argentina) y eso es una ventaja para que potenciemos y aportemos para un win-win.

¿Cuáles son los desafíos y obstáculos que se encontraron al momento de emprender o llevar adelante la empresa?

Como obstáculos y desafíos podemos citar, por ejemplo, tener que conocer bien el mercado, a sus competidores y al target al cual apuntamos nuestras soluciones, sus gustos y preferencias, entre otros.

Asimismo a medida que comenzamos a operar, nos dimos cuenta que teníamos que modificar la forma de comunicar, ajustar nuestra oferta, pricing, forma de comercializar, adaptar y nacionalizar más nuestras soluciones.

Tuvimos un año entero de aprendizajes, con errores y aciertos, que nos ha dejado la propia experiencia al operar en un nuevo mercado. Todo esto nos fortalece de cara al futuro que nos espera.

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaste en la pandemia?

La pandemia trajo consigo un corte abrupto de la presencialidad, y con ello de las interacciones cara a cara a las que estábamos acostumbrados. Sin embargo, también nos dio la oportunidad de construir nuevos espacios, diferentes formatos de encuentro, desde webinars a sesiones virtuales de consultoría y ello nos permitió mantenernos junto a las empresas a lo largo del difícil camino que están recorriendo.

¿Qué representa ASAEDE para tu empresa/startup/proyecto y cuáles crees que son los aportes que realiza al ecosistema?

ASAEDE representa una red consistente para el ecosistema empresario, emprendedor y de profesionales, a través del cual podemos fortalecernos y lograr un mayor impacto en nuestro proceso de internacionalización y generación de negocios. Además brinda información valiosa, conexiones y experiencia para transmitir a cualquier empresa o profesional que desee insertarse en el mercado español. Para nuestra empresa no es sólo un espacio de encuentro y capacitación sino también en el cual aportar nuestra experiencia y continuar aprendiendo.

Comparte con la comunidad de Asaede: ¿Qué aprendiste en el último año?

El 2020 nos confirmó que el enfoque empático permite construir relaciones sólidas y duraderas con otras empresas/emprendedores. Asimismo, quedó en evidencia que la capacidad de adaptación tiene y tendrá un rol crucial para el crecimiento y desarrollo, como asimismo la digitalización permite realizar nuevas y mejores acciones para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes. Adaptarnos a cada cliente es la clave, poder comprender sus expectativas, gustos y frustraciones es lo que nos permite trabajar conjuntamente con ellos e impulsar las mejores prácticas.

El mundo es un cambio constante y el 2020 así lo evidenció en su máxima expresión. Nuestro desafío como empresa y personas es continuar desarrollando la capacidad de adaptación al cambio y acompañar el mismo dando lo mejor de nosotros.

Nombra 3 aplicaciones nuevas que usas desde hace menos de 3 meses

Desde hace menos de tres meses uso Bizum, Asana y Telegram

 

 

Puedes conocer más sobre Retail Commerce AQUÍ:
www.retailcommerce.net
linkedin.com/company/retailcommerce/
instagram.com/retailcommerce
twitter.com/retailcommerce
facebook.com/retailcommerce360