Lime lleva la música a bordo

//Lime lleva la música a bordo

Una Agencia de Músicos para Cruceros que conquista los mares de todo el mundo. Conversamos con Federico Ríos Rodríguez, fundador de Lime para conocer más sobre la startup que tiene presencia en Londres y Nueva York.

¿Que es Lime Entertainment? 

Lime Entertainment es una agencia de música, especializada en entretenimiento para líneas de cruceros. Reclutamos músicos en todo el mundo y les damos trabajo en compañías como Royal Caribbean, Carnival Cruise Lines, Holland America, entre otras.

Nuestro propósito es cambiarle la vida al músico. Nos apasiona poder ayudar a los músicos a que encuentren y aprovechen estas oportunidades.

¿Cómo surge la idea?

Siendo músico y baterista, trabajé 3 años orquestas a bordo de diferentes barcos de Carnival Cruise Lines.  La primera oportunidad que vi no fue la agencia, sino fue hacer un curso de formación para músicos que buscaban trabajar en cruceros. Eso fue hace 11 años, y ahí me di cuenta que por más que uno se prepare con los mejores profesores, llame a todos los músicos que conozca que hayan tenido la experiencia de trabajar en barcos, y se lea cuánto blog encuentre al respecto, la información tanto de cómo acceder al trabajo, como de qué hacer para prepararse profesionalmente para tal, era prácticamente nula.

Entonces, después de hacer un par de contratos a bordo, empiezo un curso de capacitación de bateristas para trabajar en cruceros, la idea era enseñarles el oficio real de músico de cruceros, para que no la pasen mal, como la pasé yo en mi primer contrato, del cual me echaron por no estar lo suficientemente preparado (true story).

Una vez que terminaban el curso, yo los ponía en contacto con las líneas de cruceros. A este curso lo llame, muy originalmente: “Músicos para Cruceros” y me fue muy bien. Venían músicos de diferentes países de Sudamérica a tomar clases conmigo hasta Morón. No lo podía creer. Creció tanto que, al tiempo de haberlo empezado, llegaban muchos mails por día de todos lados preguntándome si era agente y si conseguía trabajo en cruceros.

Al mismo tiempo, trabajando en los barcos, veo que las Agencias brindaban un servicio bastante pobre. No preparaban a sus músicos para el trabajo, tenían pésimo customer service, y el nivel general de los profesionales que reclutaban era bajo. Eso me dio la pauta de que, si “alguien” montase una agencia teniendo como premisa mejorar esas tres cosas, nos les podía ir mal.

Unos años más tarde, decido dejar de trabajar en los barcos, y nos mudamos a Londres con mi mujer (en aquel entonces mi novia). Al tiempo de estar en Londres y no lograr tener una entrada de dinero estable como músico, y después de trabajar un año y medio vendiendo empanadas en el Borough Market, “muertazo de frío”, me decido a revertir esa situación y empezar un negocio. No sabía que iba a ser, pero sabía que tenía que ser un trabajo remoto y que de alguna forma esté relacionado con la música.  

En seguida me decido a aprovechar esa oportunidad que vi a bordo, con la carencia de las agencias, y ese día empecé a contestar a esos mails que me seguían llegando preguntándome si era agente diciendo.

Hablo con un amigo de Nueva York, a quien conocí en el mismo barco que conocí a mi mujer, y le propongo la idea de armar una agencia juntos. Me costó convencerlo, pero al tiempo accede y empezamos a armar Lime.

¿Cómo se financiaron?

Abrimos la compañía sin ningún tipo de financiación. Con $500 dólares de inversión por socio nos arreglamos para montar un website más que decente, que diese la sensación que erramos una agencia grande y establecida. Eso sí, metimos muchas, pero muchas horas de trabajo. Durante todo ese primer año yo seguía vendiendo empanadas en el mercado y también organizaba una noche de música cubana en el Club de Jazz Ronnie Scotts, el resto de las horas del día (y muchas de la noche), estaba pegado delante de la computadora armando Lime. 

Yo no tenía la más mínima idea de cómo armar un negocio, y mucho menos de cómo manejarlo. La primera vez que me pidieron un invoice, tuve que googlear a ver que era.

¿Cómo es emprender en España para un argentino?
Si bien Lime empezó en Londres, y luego la mudamos a New York, también tuve la experiencia de emprender aquí, justamente el año pasado, tratando de abrir una nueva rama de Lime. No sabría decir si hay una diferencia al emprender por ser argentino/uruguayo, pero puedo decir que, después de haber abierto compañías en Londres y NY, me parece que aquí las cosas son bastante más difíciles. Solo por dar un ejemplo: la contratación de personal aquí es insufrible comparado con USA, sobretodo en mi caso, que contratamos músicos de forma temporal.

¿Cuáles son los objetivos para 2019?  

Rediseñar por completo nuestra base de datos y website, lo que nos va a permitir mejorar nuestro sistema de traqueo de metrics de cada departamento, que a su vez me va a ayudar a desglosar y entender bien cada parte de nuestra operación, para mejorar nuestro modelo de negocio, y con un poco de suerte, y ya entrando en los objetivos de 2020, expandirnos horizontal y verticalmente.

¿Qué representa ASAEDE para tu startup y cuáles crees que son los aportes que realiza al ecosistema?

Para mí, el aporte más grande es el network. Si bien los descuentos y promociones que ofrecen son geniales, haber conocido a la gente de Cobuilder Hub, donde hacen charlas buenísimas, y últimamente a Francisco Santolo con Scalabl, ha sido un aporte inmenso, con un impacto directo en mi empresa.

ASAEDE es una comunidad invaluable, a la cual siento que todavía no le he podido retribuir lo que tomé de ella. Espero que pronto me llegue la oportunidad de aportar mi granito de arena.

Menciona al menos 2 fracasos en tu carrera como emprendedor.

1- Lime Doctors. Hace un par de años, tratamos de expandirnos horizontalmente y empezar a contratar otras profesiones para los cruceros. Empezamos con doctores, de los cuales no sabíamos absolutamente nada.

2- Lime España: tratamos de abrir una rama de Lime aquí, ofreciendo músicos a hoteles en las Islas Canarias, pero después de intentarlo por un año, no logramos entrar en el mercado y recientemente decidimos cerrarla.

Menciona al menos 1 éxito en tu carrera como emprendedor.

Estoy particularmente orgulloso de nuestro equipo de trabajo. Nosotros no tenemos oficinas y estamos totalmente descentralizados, con nuestros empleados viviendo en diferentes países trabajando desde sus casas, lo que representa un gran desafío. Pero desde el principio opté por montar mi equipo basado el cumplimiento de tareas, en vez de horario, y sobre todo en el empoderamiento, y la confianza. Esto hizo que se tatúen la camiseta de la empresa y que yo no tenga que controlar cuando/si trabajan, ni que les tenga que pedir que trabajen un fin de semana si pasa algo -si hay una emergencia-, o hay algo que resolver el urgente, lo hacen porque sienten la necesidad de resolver el problema. Para mí, eso es un exitazo.

 

Redes sociales de Lime

Web: limemusicentertainment.com

Facebook: LimeEntertainment

 

 

Entrevista: Richard Heurtley

2019-03-14T10:09:22+00:00