Lodging Apartments buscará una ronda de inversión de 500.000 euros a través de CrowdCube

//Lodging Apartments buscará una ronda de inversión de 500.000 euros a través de CrowdCube

 

 

Lodging Apartments buscará una ronda de inversión de 500.000 euros a través de CrowdCube

La startup liderada por el argentino Ezequiel Vallejo nació como una central de reservas de apartamentos turísticos en el año 2004 que con el tiempo se transformó en un Property Manager, con foco en alquilar y gestionar apartamentos turísticos amoblados de media y larga estancia.

Desde el área de prensa de ASAEDE entrevistamos a Ezequiel, miembro y socio de nuestra organización con el objetivo de conocer en profundidad Lodging Apartments, sus logros y obstáculos al momento de emprender en España.

¿Cómo surge la idea?

Desde el año 1996 trabajé en internet, mi formación es en diseño gráfico (UBA) y cuando llegué a España en 1999 me desempeñé como diseñador web durante un par de años y rápidamente conseguí trabajo en un Banco, dentro del departamento de marketing, desarrollando la web. Después colaboré estrechamente con una agencia de comunicación que tenía grandes clientes, entre ellos Carshering (ahora Avancar, líder en alquiler de coches por horas), y ese proyecto me despertó la idea de copiar el modelo al alquiler de apartamentos por días.

Coincidió que vivía en la mismísima Rambla Canaletas y propuse la idea a la propietaria del edificio que aceptó el reto. Si tenemos en cuenta el contexto de ese año (2004), el impacto RyanAir que traía al menos unos 5M de turistas a la ciudad y coincidió también con el nacimiento de Google Adwords, la publicidad on line la conocían muy pocas empresas, ni hablar del sector hotelero, que estaba muy lejos aún de desarrollar webs propias competitivas para atraer clientes.

¿Qué perfil de clientes son los que buscan captar?

Lodging pasó de ser un B2C que conseguía clientes (turistas) de todo el mundo a través de la web a ser un B2B, hoy enfocado en la captación de propietarios que buscan una mayor flexibilidad y rentabilidad de sus apartamentos.

¿Cómo se financiaron? ¿Piensan participar de futuras rondas de inversión?

Desde el primer día nos financiamos con fondos propios. Si tienes en cuenta que fué un sector booming en todo el mundo, lo que nos permitió no tener nunca problemas financieros. Es ahora después de casi 15 años, de experiencia y recorrido, cuando queremos abrir nuestra primera ronda de financiación para crecer replicando el modelo en toda España y expandirnos, para luego internacionalizarnos.

Tenemos una marca nueva y grandes retos. Casualmente hace muy poco firmamos un contrato con CrowdCube, un crowdfunding, que nació en Londres con sedes en Madrid y Barcelona, buscamos una primera ronda de inversión de 500.000 euros para abrir nuevas ciudades. Seguramente lanzamos en Diciembre la primera ronda.

¿Cómo es emprender en España para un argentino?

Nunca es fácil emprender, sobre todo en los comienzos y en un sector tan nuevo, hablabas con los bancos y cuándo explicabas el proyecto te miraban como si les contaras una historia de ciencia ficción. Ironías de la vida, es un sector que salvó a muchos propietarios de perder sus apartamentos y a muchos promotores inmobiliarios de la quiebra. Mira como creció el sector que surgieron grandes compañías como AirBnB.

¿Cuáles son los desafíos y obstáculos que han debido sortear para emprender?

Tuvimos muchísimos problemas tanto tecnológicos (trabajé durante años en empresas de tecnología argentinas), como de regulación del sector, ten en cuenta lo que significó el cambio tecnológico de la última década, desde los smartphones a grandes actores del sector como Airbnb, Booking, Expedia, etc.

La “no” regulación y luego prohibición absurda del sector nos hizo mucho daño, las reglas del juego no fueron claras y siempre la administración reguló de la mano del lobby hotelero.

¿Cómo fue el impacto del desembarco de Airbnb?

Al principio nos pareció una gran amenaza, pero después entendimos que podíamos nutrirnos de ellos para vender más y enfocarnos en la gestión y la rentabilidad para el propietario.

Entendimos que en la cadena de valor estábamos debajo de ellos y éramos un complemento necesario.

¿En qué etapa del desarrollo se encuentra la startup?

Hoy hemos alcanzado la madurez necesaria e indispensable para los nuevos desafíos que nos planteamos, queremos crecer y consolidarnos en España como el Property Manager Nº1 del mercado, no es tarea fácil pero conocemos el sector, estamos muy orientados al servicio y a la innovación tecnológica, con lo que seguro tenemos una ventaja competitiva con respecto a la competencia.

¿Cómo se diferencian de la competencia?

En el sector inmobiliario el gran olvidado es el propietario, hay muy poca transparencia y poca innovación tecnológica. Nosotros queremos ser ese gran actor que primero piensa en el propietario y sus necesidades, para ayudarlo a rentabilizar al máximo su inmueble. Finalmente el producto es el apartamento, nosotros sabremos qué hacer con él en función de la ciudad, características del mismo y necesidades del propietario.

¿Cuál es el Pitch?

Lodging es el enlace perfecto entre la tecnología y los propietarios de apartamentos, sean turísticos o no. Podemos gestionar ya sea un apartamento o bien un complejo de 100 propiedades, buscando la máxima rentabilidad y flexibilidad. Tu casa será un negocio en dónde tú decides cómo quieres alquilarlo: “We Rent, You Win”, es nuestro eslogan.

¿Qué representa ASAEDE para tu startup y cuáles crees que son los aportes que realiza al ecosistema?

Está claro que es un espacio en el que los argentinos nos sentimos muy cómodos, compartimos códigos de comunicación, experiencias profesionales con un grupo de jóvenes muy cualificados y con mucho talento, que seguro aportan valor a cualquier emprendimiento. Seguramente invitaré a formar parte de nuestra expansión a algún socio a ya sea en tecnología, marketing o RRHH.

EZEQUIEL VALLEJO EN PRIMERA PERSONA

3 fracasos en tu carrera como emprendedor

1- Crear un modelo de Franquicias que tuvo tal éxito que morimos de éxito. Nos guiamos por las oportunidades sin ser rigurosos con el plan estratégico. Vendimos franquicias incluso en Barcelona sin tener en cuenta que nos podíamos canibalizar a nosotros mismos.

2- El más grande fué el de la internacionalización (con el modelo de franquicias) sin ser fuertes en España. Concretamente conseguimos una subvención del ICEX que era para la internacionalización de la Pyme, nos vino muy bien y aprendimos mucho, pero no estábamos preparados para salir fuera.

3- No estoy seguro que sea un fracaso o un error por no haber diversificado, ya que toda la apuesta fué tecnológica y seguramente deberíamos haber invertido en activos inmobiliarios en el momento de la gran crisis en dónde había muy buenas oportunidades.

1 éxito en tu carrera como emprendedor

El éxito creo que es seguir más vivos que nunca con el proyecto (sobrevivir a la gran competencia y grandes actores del sector) y con la misma ilusión del primer día, después de haber pasado por tantas dificultades que nos obligaron a reinventarnos y pivotar en al menos 4 ocasiones en la última década.

¿Cómo te defines como emprendedor?

Creo hay un denominador común en los emprendedores, somos grandes soñadores con un optimismo en ocasiones peligroso, pero siempre apasionados y con ganas de crear e innovar, pero la perseverancia y capacidad de trabajo seguramente son mi mayor activo.

Web: http://www.lodging-management.com/

Redes sociales: http://www.lodging-management.com/blog/

https://www.facebook.com/LodgingManagement/

Alquiler de media y larga estancia: http://www.longterm-lodgingapartments.com/

La web de las franquicias: http://www.lodgingfranchising.com/

Autor: Richard Heurtley

2018-10-18T09:04:17+00:00